Última actualización el 21 de agosto de 2020 a las 14:43
Tabla de contenido
¿Qué le das a tu perro cuando tiene malestar estomacal?
¿Tu perro tiene malestar estomacal? La mayoría de los perros comen hierba u hojas para aliviar el estómago cuando tienen problemas

indigestión o malestar estomacal. Sin embargo, a veces no tienen ganas de comer hierba en absoluto. Si nota que su perro se cansa y no presta mucha atención a comer su comida, es posible que tenga malestar estomacal.
Si bien es mejor consultar a un veterinario si la dolencia es grave, hay pasos que puede tomar en casa para cuidar a su perro hasta que recupere la salud si el malestar gastrointestinal no es grave. Sin embargo, ¿cómo saber si el problema se puede tratar en casa o no?
Identificar la gravedad de un malestar estomacal
Los siguientes síntomas pueden indicar que tu perro necesita atención profesional:
Al analizar los síntomas, debe tener en cuenta que los cachorros más jóvenes tienen más probabilidades de sufrir deshidratación, mientras que los perros mayores pueden presentar diarrea o vómitos como síntomas. Además de estos síntomas, debe consultar a un médico si su perro se comporta mal, tiene fiebre o simplemente no se presenta como de costumbre. En cualquiera de estos casos, puede estar padeciendo problemas de salud graves como parvovirus, gastroenteritis, pancreatitis u obstrucción intestinal.
Además, llévalo al veterinario si notas que el estómago de tu perro está hinchado o si babea en exceso, camina de un lado a otro y tiene arcadas sin vomitar. Estos síntomas pueden ser un signo de hinchazón o una afección potencialmente mortal, especialmente en perros de pecho profundo.
¿Cuándo puedes tratar a tu perro con problemas estomacales en casa?
¿Su perro no sufre de los síntomas extremos mencionados anteriormente? Entonces puedes consentir a tu amigo peludo en casa. Sin embargo, para asegurarse de que su perro sufre de malestar estomacal, esté atento a los siguientes síntomas:
Si recientemente cambiaste la dieta de tu perro o lo sorprendiste asaltando el bote de basura o comiendo otros alimentos, es probable que esto le esté causando malestar estomacal. También, si le has dado de comer a tu perro un hueso y dudas que le haya podido causar estreñimiento.
Para reiterar, asegúrese de que su perro no tenga ningún problema grave. Si tienes dudas, no lo dudes y llévalo a un veterinario. A veces, incluso los problemas de salud que parecen ordinarios y pequeños pueden convertirse en problemas graves. Si su perro tiene malestares estomacales frecuentes, es hora de cambiarlo a un alimento para perros sensible al estómago.
Remedios caseros que pueden curar las dolencias estomacales de tu perro
Si no está seguro de qué alimentar a sus perros cuando tienen malestar estomacal, no se preocupe más. Presentamos una lista aprobada por veterinarios de cosas para alimentar a su perro durante esos momentos:
Asegúrate de que tu perro esté adecuadamente hidratado
Si tu perro muestra síntomas como diarrea y vómitos, lo primero que debes hacer es asegurarte de que no esté deshidratado. Los vómitos excesivos o incluso la diarrea líquida pueden provocar una deshidratación rápida, lo que deja a tu perro peligrosamente deshidratado.
Las razas más pequeñas o los cachorros jóvenes se deshidratarían más rápido que los perros más grandes y mayores. Puedes hacer lo siguiente para comprobar si tu perro está adecuadamente hidratado o no:
Otro método de control a través de las encías es el tiempo de llenado capilar (CRT). Entonces, cuando un perro está deshidratado, la circulación sanguínea en su cuerpo es más lenta de lo normal y las encías son uno de los lugares más visibles para notarlo. Una prueba de tiempo de llenado capilar implicaría los siguientes pasos:
Haz que tu perro sea rápido
Una vez que haya verificado los niveles de hidratación de su perro y haya confirmado que está adecuadamente hidratado, puede pasar al siguiente paso, el ayuno. Es simple: no le des nada de comer a tu perro durante al menos 1 a 24 horas. Si tienes comida al alcance, asegúrate de retirarla de lugares donde el perro no pueda alcanzarla. El ayuno ayuda al tracto gastrointestinal a descansar y reducir la inflamación.
Aunque la mayoría de los perros pierden el apetito durante al menos unas horas, puedes hacerlo naturalmente cuando están enfermos. Sin embargo, si su perro no está tan mal como para perder el apetito, debe hacer que ayune vigorosamente para curar su problema estomacal.
¡No hay problema! No hay nada de malo en dejar que tu perro ayune solo unas horas, al contrario, podría ser una experiencia desintoxicante para él. De hecho, algunos veterinarios sugieren que saltarse una comida o ayunar de vez en cuando puede ser bueno para la salud de tu perro.
El tiempo de curación estándar para la diarrea o los vómitos normales (no extremos) es de al menos 12 a 24 horas. Sin embargo, la cantidad de tiempo que necesita para ayunar a su perro también depende de su tamaño y edad. Los perros y cachorros más pequeños no deben ayunar más de 12 horas o toda la noche. Sin embargo, para evitar que los niveles de glucosa bajen, puede intentar darle a su perro cantidades muy pequeñas de un medicamento que contenga glucosa o frotarlo en las encías de su perro. Solo asegúrese de que el producto de glucosa que le dé a su perro no contenga xilitol o edulcorantes artificiales tóxicos o mortales.
Mantén a tu perro hidratado
¿Beber más agua solo hace que su hijo vomite más? Si es así, solo podría empeorar el problema de la deshidratación. El problema aquí no es beber el agua, es tragar grandes cantidades de agua rápidamente. Entonces, si su perro tiene malestar estomacal, es posible que tenga sed y trague mucha agua a la vez, lo que puede hacer que su perro vomite nuevamente. En tales casos, reemplace el agua con trocitos de hielo. No le dé a su perro todos a la vez, en su lugar, pídale que lama un chip una vez cada pocos minutos. Alternativamente, puede poner un poco de agua en el recipiente de agua y dejar que beban un poco de agua cada media hora.
Una vez que a tu perro le vaya bien con el agua potable, comienza a ofrecerle alimentos líquidos claros como jugo de manzana diluido con una proporción de agua de 50:50 o caldo de pollo sin ajo ni cebolla, u otros líquidos como Gatorade y Pedialyte.
Introducir comida aburrida
Solo si su perro no tiene reacciones adversas a la hidratación y la nutrición líquida después de horas, aliméntelo con comida para perros suave sin especias, aceites o ingredientes fuertes que puedan irritar el estómago de su perro o causar inflamación. Su dieta blanda puede incluir arroz cocido y una pequeña cantidad de carne blanca precocinada. También le dan a su perro yogur, probióticos recomendados o verduras como la calabaza.
Vigila al perro
Dale a tu perro una dieta blanda durante al menos algunas comidas mientras se recupera de un malestar estomacal. Mientras esté comiendo la dieta blanda, vigílelo cuidadosamente para asegurarse de que no recaiga y que pueda digerir adecuadamente los alimentos sólidos blandos.
Volver a la alimentación normal
Solo cuando esté completamente seguro de que su perro es completamente normal nuevamente, comience lentamente con la dieta normal. Aumente gradualmente la proporción de alimentos regulares y redúzcala incluso con el más mínimo problema.
La guía paso a paso descrita anteriormente resultará eficaz para que el malestar estomacal de su perro vuelva a la normalidad. Si en algún momento siente que su perro no está respondiendo al procedimiento como desea o está empeorando, consulte a un profesional.
Comentarios
Publicar un comentario